FÚTBOL-BOTELLA

En la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse, en Haití, los niños juegan al fútbol-botella. Juegan y están convecidos que si existiera una competición mundial de fútbol-botella, Haití sería la campeona.

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS
Niños juegan a fútbol entre escombros

El martes pasado fui a ver al CCCB el pase del cortometraje documental ‘9 días en Haití’. Se trata de una pieza narrada en primera persona por J.A. Bayona que forma parte de la campaña de Oxfam Intermó#SíMeImporta y que cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social ’12 Meses’ de Mediaset España. La campaña defiende la importancia de la cooperación internacional y persigue remover el corazón de la audiencia para dar soporte a los programas de ayuda. 

La escuela Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla ‘9 días en Haití’. Esta escuela forma parte de un proyecto cuyo objetivo es educar y alimentar a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010. En la cinta los niños participan durante esos nueve días en un taller de animación y los recursos a su alcance son tan solo una pizarra, unos colores, sus sueños y su capacidad creativa.

Para estos niños la cooperación internacional es imprescindible para construir el futuro. Los haitianos quieren tener un Estado que les garantice unos derechos básicos, tan básicos cómo agua y algo de comida, pero también educación, porque son conscientes que es a través de la educación como puede progresar un pueblo. Y necesitan de la cooperación internacional para facilitarles oportunidades y apoyo. Actualmente, y lamentablemente, la cooperación por parte de los distintos Estados con Haití en particular y con los paises más desfavorecidos en general, ha disminuido de manera notable.

En el mundo occidental es muy fácil olvidarse de las cosas que verdaderamente importan.

836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, 57 millones de niños y niñas siguen sin poder escolarizarse y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas que se pueden evitar.

En estos días, en mi ciudad, se están produciendo unos altercados públicos debido al desalojo del mal llamado Banc Expropiat, puesto que se trata de un local de propiedad privada que en su momento estaba arrendado como oficina bancaria pero que bien pudiera haber sido una zapatería. En la posible zapatería se habría instalado un colectivo que se dedicaría a ejercer una labor social. Dicho colectivo había ocupado una propiedad privada de manera ilegal. Cuando el dueño de esa propiedad decide ejercer su derecho a recuperarla se monta una auténtica guerrilla con violencia y destrozos en la propiedad pública y privada porque el colectivo quiere seguir en la zapatería, en las condiciones que ellos consideran, y que, repito, son ilegales. Y en esas estamos.

Digo yo que para ejercer una labor social no es necesario ‘okupar’, bastará con hacerlo a través de los cauces que existen. Comedores sociales, albergues para los ‘sin techo’, talleres ocupacionales o de actividades culturales, centros cívicos, hospitales, entidades solidarias, bancos de alimentos, etc. seguro que necesitan voluntarios de apoyo, bien para efectuar determinadas tareas, bien para aportar ideas y proyectos. Entonces, no comprendo la reivindicación del barrio de Gracia, a no ser que el objetivo no solo sea colaborar sino también adoctrinar, presumiendo de personas plurales, abiertas y progresistas que, sin embargo, solo aceptan sus propias normas y principios.

A mí lo que me pide el cuerpo desde el martes es llevarles unos balones de fútbol a los niños y niñas de Corail-Cesselesse.

AUTOR:

Lorena Ferrara Cambronero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s